Cómete Indonesia en 50 platos

¿Por qué la comida indonesia está tan buena?

Cuando estaba a punto de zamparme un plato de Nasi Padang, un buen hombre sentado en la mesa a mi lado dijo:

“Es porque la comida Indonesia está basada en alimentos,  hierbas y especias frescas”.

Cuando mires la siguiente lista de alimentos, observarás la multitud de hierbas frescas y especias que utilizan en la cocina Indonesia, verdaderamente es un factor fundamental que contribuye a hacer su cocina sea tan sabrosa y excitante de comer.

En esta entrada voy a compartir con vosotros 50 increíblemente deliciosas comidas de Indonesia. ¡Prepárate para un viaje culinario por  Indonesia!

1-portada

Indonesia en 50 platos

Antes de empezar, sólo quiero que quede claro que esto no es una lista definitiva o completa de alimentos de Indonesia (hay miles de platos e ingredientes en Indonesia), pero es un comienzo para poder descubrir la increíble gastronomía de este maravilloso lugar.

La comida es la razón por la que debe viajar

2-indonesian-sate-ayam
Sate Ayam
  1. Sate Ayam / Sate Kambing (satay)

En mi opinión algunos de los mejores pinchos que encontrarás en Asia están en Indonesia. Aquí encontrarás muchos diferentes tipos y variedades de pinchos, pero una de las versiones más comunes en Yakarta es el sate ayam (pincho de pollo).

Una de las recetas más habituales incluye la carne adobada en kecap manis (soja y pasta de cacahuete). Creo que es la principal razón por la que lo pincho en indonesia son tan buenos, es porque los pinchos los cocinan a la parrilla, sobre un fuego de carbón extremadamente caliente, por lo que la carne se cocina rápido, dejándola humeante y jugosa, por no hablar de cómo las maceran. Personalmente, adoro todos los tipos de salsas que utilizan en la cocina asiática, desde la tan conocida salsa de soja que todos conocemos a la salsa sambal, que vais a escuchar mucho en los próximos platos de esta entrada del blog.

3-sate-padang
Sate Padang
  1. Sate Padang (satay de Padang)

Sate Padang es un plato único y delicioso de Indonesia, que tenía que incluir en esta lista. Original de Padang, una provincia de la costa oeste de Sumatra, Padang Sate parece tener un seguimiento de culto entre los amantes a este tipo de comida, y como no podría ser de otra manera, conmigo ha ganado un nuevo seguidor.

Los pinchos de carne, que a menudo incluyen trozos de carne de ternera, lengua de vaca, despojos, etc.,  son marinados en una mezcla de especias, para posteriormente cocinarse a la parrilla de carbón, y finalmente se sirven sobre pastel de arroz comprimido, llamado Ketupat, cubierto de una salsa espesa de color marrón y salpicado de chalotas crujientes. El resultado de esta comida no es el plato más bonito que puedas ver, pero el sabor es increíble.

4-ayam-taliwang-jakarta
Ayam Bakar Taliwang
  1. Ayam Bakar Taliwang (pollo asado)

¿Has comido alguna vez tres pollos de una sola sentada? Cuando comas ayam bakar Taliwang, verás cómo eres capaz de comerte tres de ellos en una sola sentada.

Este tipo de pollos a la brasa es originario de la isla de Lombok, y es popular entre los amantes del pollo picante a la parrilla en Indonesia.

Cuando vi caer en mi pollo a la brasa toda esa cantidad de chiles picantes, sabía que mi vida iba a cambiar, y realmente lo hizo. Que plato más bueno.

El pollo por sí mismo era muy sabroso, no demasiado blando, y con una textura en la que en cada bocado se iban liberando los jugos del pollo. Ayam Bakar Taliwang es uno de los platos que no deberías perderte si te gusta la comida picante.

5-indonesian-food
Ikan Bakar
  1. Ikan Bakar (pescado a la plancha)

Incluso después de comer ikan bakar docenas de veces, todavía no puedo llegar a explicar lo bueno que está. El pescado a la plancha es uno de mis platos favoritos para comer en cualquier lugar del mundo, pero me gusta sobre todo en Indonesia. Al igual que muchos de los alimentos a la plancha en la cocina Indonesia, lo que me gusta de ikan bakar es que a la plancha sobre un fuego de carbón le da un sabor de asado increíble.

Hay muchos tipos diferentes de ikan bakar, pero suele ser el pez mariposa. El proceso de este plato es muy sencillo, se adoba el pescado con salsa sambal (es una salsa picante) para posteriormente cocinarlo en carbón. Se sirve con arroz blanco. Es una delicia.

6-indonesian-food
Pepes
  1. Pepes (paquete de hierbas)

Pepes es muy similar al Aeb Tailandés, pero es la versión Indonesia se prepara con un surtido de pescado, carne o queso de soja, mezclada con un montón de hierbas y especias, envueltos en un paquete de hoja de plátano, ya sea al vapor o a la plancha.

Originalmente es un alimento de Sundanese, que se encuentra en la parte occidental de Java. Algunas de las versiones más comunes de pepes incluyen pollo, diferentes tipos de pescado, tofu o setas, mezclados con chalotas, ajo, chiles, cúrcuma y albahaca de limón. Lo que me gusta mucho es que los ingredientes, que están envueltos en la hoja de plátano para cocinarlos, hace que los sabores casen muy bien. Además la hoja de plátano da una presencia extra a este plato, que por sí solo es exquisito.

7-indonesian-food
Babi Pangang
  1. Babi Pangang (Batak de cerdo a la parrilla)

Uno de los platos más tradicionales de Batak, que es una región cercana a Sumatra, es el llamado babi pangang, que es un tipo de carne de cerdo a la plancha o al horno.

Desde mi entendimiento, babi pangang puede referirse a carne de cerdo a la parrilla condimentada de muchas maneras diferentes. La versión que probé era salada y tenía el sabor asado de fuego de parrilla más increíble que cualquier otro cerdo que había comido hasta la fecha. Además, la carne de cerdo en sí mismo fue increíblemente tierna, no demasiado graso y muy jugosa.

8-indonesian-food
Ayam Goreng
  1. Ayam Goreng (pollo frito)

¿Hay algún país del mundo donde el pollo frito no se disfruta?, pues no he encontrado uno todavía y en Indonesia no ha sido la excepción. El Ayam Goreng es simplemente pollo frito muy crujiente que se sirve con salsa de chili sambal. Poco más puedo decir mientras se me cae la baba recordándolo.

9-jakarta-travel-guide
Bebek Goreng
  1. Bebek Goreng (pato frito)

Al igual que el pollo frito en la comida de Indonesia, el bebek goreng, que es el pato frito, puedo decir que no se diferencia en muchas cosas, aparte de ser pato.

Reconozco que el bebek goreng que comí era grasoso y salado, pero mentiría al decir que no disfruté cada bocado hasta llegar al hueso. El pato era muy crujiente exteriormente y jugoso por dentro y se sirve con arroz, una variedad de hierbas crudas como albahaca limón (tal vez para que disimule un poco lo graso del pato), y sin olvidar la salsa de chili sambal. Para los amantes del pato, como es mi caso, es un verdadero placer de la vida este plato.

10-indonesian-food-58-X
Pecel Lele
  1. Pecel Lele (bagre frito)

Bagre frito, conocido como pecel lele, es un alimento callejero indonesio muy famoso y común, a menudo se encuentra en puestos callejeros, conocidos como warungs. En Yakarta, sobre todo por la noche, si conduces por las calles verás muchos puestos que sirven bagre, ya que es uno de sus platos estrella.                                                                      Su preparación es bastante simple, se le añade sal al gusto y se adoba con cilantro y cúrcuma, entonces se fríe hasta que esté muy crujiente. El bagre que comí en Indonesia era bastante pequeño, del tamaño de una salchicha más o menos, por lo que cuando lo comía era como un chip de pescado (ya que estaba muy frito).             Como en casi todos los platos en la comida de indonesia, se acompaña de arroz y salsa de chili sambal.

11
Ikan Goreng
  1. Ikan Goreng (pescado frito)

Junto con ikan bakar (En indonesio pescado a la brasa), ikan goreng o pescado frito, es otra forma común de preparar diferentes tipos de pescados y mariscos. Se puede utilizar casi cualquier tipo de pescado para hacer ikan goreng. Para freírlo se corta la piel de una manera que hace que las capas externas del pescado queden totalmente crujientes. Si te gusta el pescado frito junto con arroz y sambal, será una comida deliciosa que disfrutarás muchísimo.

12
Soto Betawi
  1. Soto Betawi (sopa de Jakarta)

Si hay un plato que es uno de los más famosos en indonesia, es el soto Betawi, literalmente, sopa de Jakarta. Soto en Indonesia es un tipo de sopa, y cada región de Indonesia tiene su propia versión, y Betawi son la gente de Batavia, el nombre colonial holandés Yakarta.

Soto Betawi es generalmente cocinado con carne de vacuno,  hervida con hierbas aromáticas como la hierba de limón y hojas de laurel indonesios y condimentado con nuez, jengibre, ajo y chalotas, y finalmente una combinación de leche fresca de vaca y leche de coco que hacen la sopa más cremosa. La sopa se suele servir en un bol, cubierto con algunas chalotas fritas crujientes y se come con un plato de arroz y algunos encurtidos de Indonesia (conocidos como acar). Comer Soto Betawi fue uno de las experiencias culinarias más gratificantes que he tenido últimamente. Realmente es un plato increíble que no puedes perderte si tienes la oportunidad de probarlo.

13
sop Kaki Kambing
  1. sop Kaki Kambing (sopa de pata de cabra)

Con un perfil de sabor similar de Soto Betawi, pero un poco más para valientes, sop kaki kambing es un plato indonesio para los amantes de la carne y especialmente para los amantes de la cabra. Tenían colgadas de una viga de la tienda un par de cabras, de donde cortaron la carne que más tarde nos cocinaron.

Cuando comas sop kaki kambing, tendrás la oportunidad de elegir las partes de la cabra que quieras comer, que ya están precocidos (patas, ojos y cerebro, etc.). Todos los ingredientes que elijas los añaden a un bol y lo cubren con una sopa ligeramente cremosa y mantecosa. Toda una experiencia para no repetir.

14
sop Buntut
  1. sop Buntut (sopa de rabo de Toro)

Otro popular sopa Indonesia es buntut sop, que es la sopa de rabo de Toro. Desde entonces soy un amante de los platos de rabo de toro. La carne alrededor de la cola es una de las más tiernas y sabrosas que puedas probar.

A diferencia de las otras dos sopas mencionadas anteriormente que eran caldos más cremosos, sop buntut es una sopa con el caldo más clarito, y el rabo de toro se cocina a fuego lento en agua con zanahorias y patatas. El caldo es ligeramente salado y picante con un toque de nuez moscada y canela. Igual que otras sopas Indonesia, se acompaña con arroz, chiles picados frescos y kecap manis (salsa de soja dulce indonesio).

15
Bakso
  1. Bakso (albóndigas indonesias)

Es uno de los platos de comida en la callejera más extendidos, un plato que es amado por muchísima gente que tiene un sabor increíble,  aunque a diferencia de otros platos de los que ya he hablado anteriormente, este también lo puedes encontrar en restaurantes. Bakso (o también conocido como baso), en Indonesio significa albóndigas.

Existen dos versiones principales de bakso, uno es el estilo chino y el otro es el estilo más local de Indonesia, aunque ambos son deliciosos. La receta incluye normalmente carne picada mezclada con algún almidón de tapioca, siendo el almidón de la tapioca el que da las albóndigas esa textura tan agradable y adictiva.

Por lo general podrás elegir los fideos que quieres comer con las albóndigas (fideos finos de arroz blanco o fideos de huevo amarillo). El bakso se sirve con los fideos y la sopa o seco con sopa en el lado. Este es un plato indonesio no picante, pero siempre hay chiles y condimentos para agregar al plato y darle un toque de chispa.

16
Sayur Asem
  1. Sayur Asem (sopa agria)

Sayur asem es una sopa agridulce de Tamarindo que me recordó mucho al sinigang Filipino. Sayur asem es una sopa de Tamarindo agridulce, que a veces se prepara con caldo de carne o caldo de pescado, que puede incluir una mezcla de diferentes vegetales como maíz, chayote (hortaliza muy utilizada en Indonesia), etc.

Cuando metí la primera cucharada de sayur asem en la boca, supe inmediatamente que era mi tipo de plato. Es una de esas sopas amargas y adictivas que te hace entrecerrar los ojos cada vez que das una cucharada.

17
Coto Makassar
  1. Coto Makassar (sopa de Makassar)

Otra versión de sopa para valientes. Es una sopa de color oscuro de carne estofada que es originaria de la ciudad de Makassar en el sur de Sulawesi.

Para cocinar el coto Makassar, se utiliza carne de vacuno, así como todos los despojos de la vaca (intestinos, tripas, pulmones (creo) y algunos trozos de carne). Tenía un gusto amargo y a nuez moscada. Lo que más me gustó del plato fue que estaba totalmente soso, y le pude añadir sal a mi gusto,  además de un chorrito de limón y un poco de salsa de chile sambal (vamos, cambié todo el plato para poder comerlo). Es común comer coto Makassar junto con ketupat (tortas de arroz).

18
Sop Konro
  1. Sop Konro (sopa de costillas de vaca)

Este es otro plato conocido en Indonesia de Makassar en el sur de Sulawesi, sop konro son costillas de ternera que se cuecen a fuego lento con una gran variedad de especias incluye cilantro, citronela, jengibre, hojas de canela y nuez moscada. Cuando comes konro sop, la carne literalmente se desliza de los huesos de la costilla. Por lo demás es carne cocida con sabor a hierbas. Está bueno sin más.

19
Nasi Goreng
  1. Nasi Goreng (arroz frito)

Si lees cualquier  guía de comida de Indonesia, probablemente uno de los alimentos más famosos a mencionar es arroz frito indonesio, conocido como nasi goreng. Es uno de los platos que puedes encontrar en cualquier puesto callejero, ya que es una comida muy barata y que realmente está muy rico, ya que lo pueden preparar con una gran variedad de ingredientes (verduras,  pollo, huevo, etc.)

El arroz se prepara en wok, añadiendo un poco de aceite vegetal, condimentados con salsa de chile sambal y los ingredientes elegidos, luego mezclado con kecap manis (salsa de soja indonesia, que da el arroz frito el toque indonesio.

20
Nasi Uduk
  1. Nasi Uduk (arroz con coco)

Cuando comí el primer bocado del nasi uduk, inmediatamente pude saborear la leche de coco y el toque de cardamomo. Aunque es un simple arroz aromatizado con estos ingredientes está muy bueno. Depende de la zona de indonesia en la que te encuentres lo preparan de diferentes maneras. Este arroz lo suelen acompañar tanto con carne frita (pollo o pato) o pescado frito junto con la salsa de chile sambal. Lo enrollan en hoja de plátano y espolvorean pescado seco. Otro de esos aperitivos que no puedes perderte, sabores que nunca imaginaste que podrían ir tan bien.

21
Nasi Liwet
  1. Nasi Liwet (arroz Java)

Similar al nasi uduk, nasi liwet es un estilo tradicional en Java de cocinar arroz que incluye leche de coco y caldo de pollo, con el aroma de hojas de laurel y citronela. Es común comer nasi liwet junto con una variedad de platos y crema de coco extra.

El arroz tiene un olor buenísimo debido al laurel y la cidronela, que junto con la leche de coco le da una textura muy rica. Se puede acompañar con pescado frito, carne frita o algún curry.

22
Nasi Campur
  1. Nasi Campur (arroz mezclado)

Nasi campur significa literalmente arroz mixto y en Malasia se refiere a los típicos locales en los que sirven curry con arroz, pero en Yakarta cuando mencionas nasi campur significa arroz con una variedad de carne como el char siu (panceta de cerdo cocinada a la barbacoa), huevo y pepino, todo ello servido con salsa dulce y picante. La gracia de este plato es la jugosidad de la carne y lo sabrosa que está la salsa.

23
Bubur Ayam
  1. Bubur Ayam (papilla de arroz con pollo)

Cada país en el sudeste Asiático tiene su propia versión de papilla de arroz (congee), debido al resultado de la masiva influencia de China en todo el continente. En Indonesia bubur ayam, gachas de avena de arroz con pollo, es uno de los platos de comida callejera más comunes.

Se cuece abundante arroz para hacer después una papilla, y se come junto con pollo desmenuzado (es el más popular), aunque otras opciones seria comerlo con pincho de corazones de pollo frito u otros órganos. Toda una delicia para los más atrevidos.

24
Babi Guling
  1. Babi Guling (cerdo asado)

En casi todas las regiones de Indonesia tienen sus propias versiones de los diferentes platos, utilizando las especias, verduras, hortalizas y demás ingredientes de los que tienen mayor disponibilidad, y Bali no es una excepción. Además, la isla de Bali, con su población en su mayoría hindú, tiene una variedad única de alimentos, sobre todo porque (a diferencia de otras partes de Indonesia, aparte de las poblaciones chinas y cristianas), el cerdo es popular.

En la cocina de Bali se hace uso de un montón de sabrosas especias y hierbas como el jengibre, ajo, chalotas y una gran cantidad de chiles. Uno de los platos más famosos en Bali es babi guling, cerdo asado crujiente, que se sirve con arroz y salsa de chile picante.

25
Nasi Padang
  1. Nasi Padang (curry de arroz de Padang)

Una de las comidas más famosas asociadas a Indonesia, Nasi Padang es una mezcla de arroz con diferentes guarniciones procedente de la zona de Sumatra. He incluido Nasi Padang en esta lista de alimentos ya que es una comida muy importante.

El Nasi Padang te lo pueden servir de 2 maneras. La primera en los puestos callejeros, en los que te ponen arroz en un bol y eliges varias de las diferentes guarniciones que te ponen sobre el arroz (se llama pesan en indonesio). La segunda sería en un restaurante, donde te sirven el arroz y te sacan unos 20 platos de diferentes guarniciones a la mesa, de las cuales te cobran solo por las que eliges y posteriormente te comes (esto se llama hidang).

26
Techniczno
  1. Techniczno (sopa al curry)

Técnicamente, Techniczno es una mezcla de diferentes especias y hierbas como chiles, albahaca de limón, chalota, ajo y tomates de la zona de Sualwesi. Suele prepararse con pescado o pollo y no puedo decir nada más que este es uno de esos platos que te cambian la vida, lo único que pude hacer fue cerrar los ojos y disfrutar de la experiencia. Techniczno es picante y con un sabor muy fuerte y refrescante a hierbas. Para repetir ahora mismo.

27
Rica-rica
  1. Rica-rica (plato de Manado)

Al igual que Techniczno, rica rica es una popular mezcla de chiles y hierbas que se originaria de la zona norte de Sulawesi. La diferencia entre ambas es que,  mientras que las distintas versiones de Techniczno que cocinan añaden gran cantidad de cúrcuma y generalmente se cocinan con bastante caldo, las versiones de rica-rica son más secas, con la textura de una salsa, y lleno de cebolletas, tomates y chiles rojos. Rica-rica es agridulce y picante y se acompaña con pollo en su versión más popular (ayam rica-rica).

28
Gulai Kepala Ikan
  1. Gulai Kepala Ikan (pescado al curry cabeza)

Básicamente es la cabeza del pescado cocinada en una salsa de curry picante con agua de coco. No será el plato con el que más lleno quedes, pero prepárate a absorber los jugos que suelta el pescado y a chuparte los dedos. Este plato a base de cebolla, chiles, especias y leche de coco hará que tengas una experiencia “buena o mala” dependiendo de lo escrupuloso que seas, aunque el sabor es muy bueno. Para terminar, decir que es un plato muy popular en los puestos callejeros.

29
Gulai Otak
  1. Gulai Otak (curry de cerebro)

Generalmente disponible en los restaurantes que sirven Nasi Padang, gulai otak es un curry donde el ingrediente principal es el cerebro. Encontrarás cerebros de cabra y cordero, aunque una de las versiones más populares es el cerebro de vaca, que se cocina en una salsa de curry muy cremoso.

Los cerebros de vaca están muy ricos y cremosos y es un plato que resulta delicioso (a pesar de lo que se está comiendo). Cuando lo muerdes tiene una cremosidad abrumadora, similar a la panna cotta. Espectacular.

30
Beef Rendang
  1.   Beef Rendang (carne rendang)

Hay dos variantes principales de rendang, una que es bastante seca (esta es supuestamente la versión original), con todas las especias mezcladas con la carne y la otra tiene las especias en una salsa de curry que posteriormente se mezcla con la carne. Ambos son buenos, pero como todo depende de los gustos personales de cada uno, aunque yo no puedo escoger a un favorito.

Para cocinar rendang, se utilizan especias como canela, anís estrellado, cardamomo, chiles secos, ajo y chalotas, que se cocinan con la carne. La diferencia de esta receta con otras, es que se utiliza coco seco (en vez de líquido), esto le da al plato una textura como granulosa (por el coco), que mezclado con las especias es increíble.

31
Jengkol Pedas
  1. Jengkol Pedas (jengkol Chile, djenkol)

Los granos de la vaina del Jengkol se comen en una gran variedad de formas, aunque un plato llamado jengkol pedas llamó mi atención. Los granos del jengkol se cuecen en primer lugar (son ricos en almidón, como patatas, pero con una textura gomosa), para luego cocinarlos en una salsa con ajo, chiles y chalotas. No es el mejor plato del mundo, pero se puede comer.

32
Petai
  1. Petai (habas)

Este plato es básicamente un tentempié (como comer pipas en España). Son vainas a la plancha, las cuales nos comemos posteriormente el haba, con la peculiaridad que tiene un sabor muy dulce. Esto no es un plato per se, pero me gusta ya que son como caramelos de vitamina para el cuerpo.

33
Nasi Gule Solo
  1. Nasi Gule Solo (guiso de órganos)

Es un guiso de órganos de cabra originario de Surakarta, que sinceramente no he podido averiguar los ingredientes que lleva la salsa. Es muy popular en la comida callejera y va muy bien con arroz. Este es otro de esos platos para valientes y con estómago a prueba de bombas, y llevamos ya unos cuantos en esta entrada del blog.

34
Rawon
  1. Rawon (guiso de carne)

Otro de los platos indonesios tradicionales por excelencia, originalmente de Java Oriental, el rawon es un guiso de carne de vacuno de color negro y muy sabroso. Cuando lo probé por primera vez, inmediatamente caí enamorado, así que investigué un poco más acerca del guiso.

Junto con los trozos de carne, uno de los ingredientes más importantes para cocinar rawon es keluak o kluwak. El keluak tiene un sabor que recuerda el chocolate oscuro con un toque a nuez y a cereales tostados. El rawon de vacuno se sirve con arroz y se puede complementar con brotes de soja, un chorrito de limón y  como no, con la ya conocida salsa de chile sambal. Como diría Arguiñano: “rico rico”.

35
Gudeg
  1. Gudeg (jack fruit guisado)

Considerado uno de los platos nacionales de Yogyakarta (Jogja), gudeg está cocinado con una fruta llamada jack fruit (fruta de tamaño de una sandia que tiene un sabor entre mango y naranja). Se cocina con azúcar de Palma, leche de coco, hojas de laurel, citronela y galangal (jengibre) hasta que quede muy tierno y todos los ingredientes bien mezclados.

Gudeg Jogja, se sirve con arroz como plato principal, aunque también se puede acompañar con algún curry con carne de vacuno. Es un plato de sabor dulce que tiene una textura espectacular.

36
Plecing Kangkung
  1. Plecing Kangkung (ensalada de espinaca de agua)

Plato originario de la isla de Lombok, plecing kangkung es una ensalada que se prepara con una espinaca un poco diferente a la que tenemos por aquí (es más alargada y fina), que es rematado con una especie de vinagreta de chiles picantes, gambas y pasta de sambal.

Cuando lo probé por primera vez, volví a enamorarme (me pasa a menudo con la comida)…las espinacas estaban crujientes, mientras que la salsita de sambal tenía un toque picante que me encanta. El balance entre lo salado de las gambas, el picante de los chiles y las espinacas crujientes era brutal.

37
Daun Pepaya
  1. Daun Pepaya (hojas de papaya)

Daun pepaya u hojas de papaya, se pueden comer de diferentes maneras en Indonesia. Los arboles de papaya y sus hojas son fáciles de encontrar por estos lugares y las hojas están llenas de nutrientes, eso sí, tienen un sabor amargo que no a todo el mundo le gustará.

La forma más habitual de comerlas es cocinarlas al vapor y comerlas con salsa de chili sambal. Otra opción sería salteadas, aunque es más habitual la otra manera como aperitivo.

38
Gulai Daun Singkong
  1. Gulai Daun Singkong (curry de hojas de yuca)

Aunque las hojas de yuca son tóxicas si se comen crudas, son deliciosas y nada peligrosas si se cocinan. Este es un plato muy sencillo y rápido de preparar. Simplemente se cocinan las hojas de yuca con leche de coco, especias y salsa de chili sambal. Este plato es una explosión de sabores, ya que estás comiendo unas hojas con sabor ligeramente salado y ligeramente picante, con una textura un tanto extraña. Vamos, una delicia.

39
Bakpao y Kopi
  1. Bakpao y Kopi (café y baozi)

Cuando estamos en indonesia, pensamos en sus lugares como grandes productores de arroz, pero también tienen muchísimas plantaciones de café y además son unos grandes consumidores de este producto. Por lo que recomiendo ir a uno de los muchísimos lugares que sirven el kopi (café) con bakpao (pan cocido al vapor y relleno).

El bakpao puede ser dulce o salado (el más habitual) y lo suelen comer para el desayuno.

40
gado-gado
  1. gado-gado (ensalada de salsa de cacahuete)

El gado-gado se prepara con una verdura muy utilizada en indonesia a la que se le añade salsa de cacahuete y es uno de los alimentos más comunes en los puestos callejeros de Indonesia. Normalmente esta ensalada se acompaña de unas tortitas de arroz, y puede ser un plato principal o un aperitivo.

Su preparación es sencilla, ya que solo hay que mezclar la salsa de cacahuete con las verduras cocinadas previamente al vapor.

41
Mie Goreng
  1. Mie Goreng (fideos fritos)

Es un plato de fideos amarillos fritos en el wok con salsa de chili sambal, aceite vegetal, ajo, huevo y una gran variedad de ingredientes adicionales, como por ejemplo col, cebolla, cualquier opción de carne, etc., la lista es tan extensa como ingredientes puedas imaginar. Como muchos de los platos que os he ido explicando en esta entrada este es el típico plato de comida callejera bueno, bonito y barato.

42
Ketoprak
  1. Ketoprak (ensalada de salsa de cacahuete)

Este es otro plato indonesio cocinado con la salsa de cacahuete. Ketoprak es un plato originario de Jakarta que lleva como ingredientes trozos de tofu, huevo y fideos de arroz, todo condimentado con salsa dulce de cacahuete. Se suele acompañar con tortitas de arroz. Es muy simple y muy rico.

43
tempeh
  1. tempeh (soja fermentada)

El tempeh es una torta o pastel hecho de soja fermentada, es similar al tofu, pero tiene una textura y consistencia mayor. El tempe es muy nutritivo y tiene muchas proteínas y fibra. Se puede comer solo, mojando en salsas o como acompañamiento con otros platos. Tiene un ligero sabor amargo y una textura almidonada. Debido a su alto contenido en proteínas y vitaminas es una gran sustitutivo de carne para vegetarianos, por lo que es uno de los alimentos vegetarianos favoritos de Indonesia.

44
Gorengan
  1. Gorengan (snacks fritos)

Gorengan se refiere a puestos de comida callejera que sirven todo tipo de buñuelos fritos. Puedes encontrar pisang goreng (plátanos fritos), tofu frito rellen, bakwan (buñuelos de masa vegetales), yuca frita y así la lista continuará con todo lo que se te pueda ocurrir. Cuando estés en Indonesia, si comes en algún puesto de gorengan, tengo que decir que no es la opción más saludable, ya que el aceite a menudo no está limpio (lo deben de cambiar de uvas a peras), pero bueno, si no eres escrupuloso, como una merienda ocasional no está mal, ya que está realmente bueno.

45
Pempek
  1. Pempek (tarta)

Este es un alimento procedente de Palembang (en el sur de Sumatra). El pempek es una delicia culinaria hecha con pescado y sagú (es una palmera a la que se le extraen unas bolitas de almidón que se utiliza para cocinar). Se sirve con una salsa rica y oscura llamada cuka o cuko (literalmente ‘vinagre’) y baso Palembang (albóndigas). El kuah cuko se produce añadiendo azúcar moreno, chile, ajo, vinagre y sal a agua hirviendo. Se suele comer con fideos y verduras. De este plato me encantó la textura, la salsa y la mezcla de todos los alimentos con el dulce, salado y amargo de los ingredientes.

46
Siomay
  1. Siomay (bolas de masa hervida)

Siomay es un alimento  muy popular en indonesia que tiene raíces Chinas, aunque han conseguido transformarlo y hacerlo suyo. Es como un dumpling con la peculiaridad que en Indonesia lo sirven con la típica salsa de cacahuetes.  Lo puedes encontrar en multitud de puestos callejeros y rellenos de cualquier cosa que puedas imaginar. Es uno de esos bocados que comería a cualquier hora.

47
Asinan
  1. Asinan (ensalada de verduras en escabeche)

Asinan es un plato de fruta o verdura preparada con vinagre o salmuera muy típico en la gastronomía de Indonesia. Asin en indonesio significa “salobre” o “salado”,  y hace alusión al proceso de preservar los ingredientes en salmuera. Los más populares son Asinan Betawi y Asinan Bogor y los puedes comer tanto en restaurantes como en puestos ambulantes. El que probamos nosotros fue el Asinan Betawi, que proviene del pueblo Betawi en Jakarta y consiste en col china, col, brotes de soja, tofu, y lechuga servidos con una ligera salsa caliente de cacahuete con vinagre, coronado con cacahuetes y keropok (una especie de snack de gamba). Se suele comer como merienda, aunque con lo poco que nos gustó, creo que no lo comeremos nunca más. ¿Vinagre y salsa de cacahuete?, creo que no casan muy bien, pero para gustos colores.

48
Kerak Telor
  1. Kerak Telor (crepe de arroz y huevo)

El kerak telor es un plato tradicional de la comida de la zona de Betawi en Jakarta, y está preparado con arroz y huevo dándole forma de crepe. Una vez está el crepe hecho se cubre con coco rallado frito, cebolla frita y gambas. Personalmente creo que es uno de los aperitivos de la comida Indonesia más divertidos e interesantes de ver cuando lo preparan, además de estar muy bueno.

49
Martabak Manis
  1. Martabak Manis (martabak dulce)

Este es un plato un poco raro de explicar, pero sería una cosa entre un pastel de cumpleaños y un pancake. Martabak manis es un dulce muy extendido en indonesia, que se puede comer con una gran variedad de rellenos, imaginación al poder, cualquier cosa que te apetezca la puedes poner dentro antes de comerlo. Si vas a Indonesia no debes dejar de probarlo porque es delicioso.

50
Durian
  1. Durian (rey de las frutas)

Ampliamente conocida y reverenciada en el sureste de Asia como el “Rey de las frutas”, su nombre significa fruta espinosa, y tiene un gusto intenso y agradable, una textura cremosa (como el aguacate) y un olor muy fuerte (como a cebolla podrida), que puede disgustar a algunas personas y está prohibido comerlos en las habitaciones de hoteles e incluso prohibida la entrada con esta fruta a muchos lugares. Sus semillas son comestibles una vez asadas y machacadas (sirven para preparar tortas). Sinceramente es una fruta rara, su olor tira para atrás que da gusto, pero tiene un sabor brutal, así que ahí lo dejo.

51
Sambal
  1. Sambal (salsa de Chile)

Aunque ya he mencionado millones de veces la salsa sambal en esta entrada del blog, creo que debido a su importancia en la cocina en Indonesia y mi amor personal y obsesión por esta salsa, ya que es uno de los componentes más importantes de muchas comidas en este país (tanto en platos principales como en aperitivos). Posiblemente hay cientos de recetas diferentes para preparar sambal (tantas como islas tiene Indonesia), pero quizás la más clásica (y también la más sencilla y extendida) puede prepararse con chiles, ajo y chalotas. La encontrarás en la mesa de cualquier comida que hagas en Indonesia, aunque si no estás muy acostumbrado al picante es mejor que empieces con algo más suave.

52-conclusion
Puesto callejero

Conclusión

Voy a ser breve en mis conclusiones, ya que sé claramente porque me encanta la comida Indonesia, utilizan una infinidad de ingredientes y especias frescas y los mezclan de una manera que cualquier plato tiene un sabor espectacular. Así de simple.

Esta lista de 50 de los mejores alimentos Indonesia es sólo una pequeña muestra de la multitud de platos para probar en Indonesia, así que espero que se te haya hecho un poco la boca agua y estés deseando ir a Indonesia a probar alguno de estos platos o cualquier otro que encuentres por el camino para que puedas contarnos cual ha sido tu experiencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s