Arepas Venezolanas: El pan de cada día

arepas
Plato de Arepas

Para comenzar con mi trilogía de entradas del blog sobre la comida en Venezuela, me gustaría comenzar con su plato estrella, la niña bonita. Sí, has acertado….”La Arepa”.

Hace ya algunos años que estuve por última vez en Venezuela, pero si de algo me di cuenta es que si hay un plato que identifique a los venezolanos son las arepas (lo que los tacos a México, la paella a España o la pasta a Italia), porque se trata de la expresión más arraigada en todo un territorio con sus distintas variantes, digamos que es el pan de cada día.

¿De donde surge el nombre de la arepa? Pues los indígenas cultivaron el maíz, después lo cocieron y molieron con piedras lisas para crear bolitas de harina que asaban en una plancha de barro conocida como “aripo”, y de ahí surgió su encantador nombre.

Además de ser el pan mañanero de todos los días, es la invitada especial y compañera de las mesas de todos los hogares, hasta en el rincón más lejano de Venezuela hay alguien preparando arepas o comprándolas en las tradicionales areperas.

Puedo decir de primera mano que están buenísimas, las comía prácticamente a diario y me hice un experto preparándolas. Realmente su preparación es sencilla, ya que sus ingredientes són: harina pan (puedes encontrarla en cualquier tienda de productos latinos es España), agua y sal. Sigue las instrucciones de la bolsa de harina y tendrás preparada tu arepa para rellenarla de lo que te apetezca. Yo inventé “la Serranita”, como podrás imaginar llevaba jamón serrano y queso manchego…Te la recomiendo, aunque también las comí con tortilla de patata y allioli. Para que veas, simplemente abre tu mente y deja volar a tu imaginación.

Bueno, vamos al lío, si viajas a Venezuela y no conoces los términos usados para pedir una arepa puede ser muy dificil, y más aún cuando tienes hambre. A continuación te voy a decir 17 formas diferentes de nombrarlas en un lenguaje muy venezolano, tal como sucede a la hora de pedir un café en España. Existen rellenos muy simples, como queso, jamón, pollo, pero hay otras más elaboradas en las que cada combinación de relleno tiene un nombre característico y peculiar. Aunque yo diría que muy divertido, en algunas de ellas.

1-laviuda
La viuda
  1. La Viuda:

Es la arepa sola, sin ningún tipo de relleno. Suele ser acompañante en la comidas.

2-lareinapepeada
La Reina Pepeada
  1. La Reina Pepeada, Pepiada o Pepiá:

Es una de las más famosas. Su nombre es en honor a la la Miss mundo venezolana Susana Duim. Su relleno es de pollo o gallina desmechada, con mayonesa y aguacate, todo mezcladito.

 

3-lasifrina
La Sifrina
  1. La Sifrina:

Es la Reina Pepiada con queso amarillo rallado.

 

4-lapelua
La Pelúa
  1. La Pelúa:

Su aspecto parece el de una cabellera de una persona, y de allí viene su nombre. Este relleno de carne mechada, sazonada con tomate y condimentos, más queso amarillo rallado, es una de las preferidas.

 

5lacatira
La Catira
  1. La Catira:

Es la hermana menor de La Pelúa, pero un poco más ligera. Un relleno de pollo guisado y desmechado acompañado con queso amarillo, se parece a una mujer rubia por su cabellera amarilla.

 

6-conperico
Con Perico
  1. Con Perico:

Rellena con un revoltillo de huevos con cebolla, tomate y sal. Una de las más típicas de todas y un desayuno completo por si solo.

 

7-patapata
La Patapata
  1. La Patapata:

En honor a Miriam Makeba, cantante surafricana, quien puso de moda en los años 70 una canción con ese nombre. Es de caraota (alubias negras), queso rallado y aguacate. Y siguiendo en la onda musical, se puede también consumir un popurrí, donde se sustituye el aguacate por carne mechada.

 

8-larumbera
La Rumbera
  1. La Rumbera:

Su nombre viene de la costumbre de ir a una arepera en la madrugada después de una rumba (fiesta), con la intención de comer algo nutritivo y sustancioso. Otros dicen que su nombre se origina en los días posteriores a las fiestas de Navidad, donde se utilizan los sobrantes y se usan para este relleno. Se trata de trozos de pernil (pierna de cerdo) horneados con queso amarillo rallado.

 

9-pabellon
De Pabellón
  1. Pabellón:

El plato típico en una arepa. Combinación colorida y nutritiva para esos que les gusta comer en cantidad. Consta de tajadas de platano, caraotas y carne mechada.

 

10-rompecolchon
La Rompe Colchón
  1. La Rompe Colchón:

Ya que a los mariscos se les atribuye propiedades afrodisíacas, de allí viene el nombre de esta arepa. Su relleno es una mezcla de mariscos (pulpo, calamar, ostras y gambas) usualmente preparados en vinagreta.

 

11-dominó
Dominó
  1. Dominó:

Un relleno de caraotas (alubias negras) sazonadas con un toque dulce, acompañadas con queso blanco rallado. La mezcla del dulce y el salado hace una combinación perfecta con la que se te caerá la baba. Su nombre se debe al blanco y el negro de las piezas de dominó.

 

12-lallanera
La Llanera
  1. La Llanera:

Con los ingredientes típicos del llano venezolano, carne de ternera cortada en tiras muy finitas, con tomate en rodajas, aguacate y queso guayanés. Toda una alquimia gourmet.

 

13-acaballo
A caballo
  1. A caballo:

Es una versión de arepa en la cual el protagonista principal es un huevo frito, que se coloca encima. Ese término se usa no sólo para las arepas, sino también para otros platos.

 

14-lagringa
La Gringa
  1. La Gringa o Musiúa:

Tal como una hamburguesa pero en vez de tener pan, pues se coloca todo dentro de la arepa. Una adaptación venezolana. Puede igual ser aderezada con las salsas habituales.

 

15-santabarbara
Santa Barbara
  1. Santa Bárbara:

Contiene un bistec de carne de ternera acompañado con queso y aguacate.

 

16-lamataperros
La Mata Perros
  1. La Mata Perro:

Típica de la ciudad de Valera, aunque no sólo es conocida en esa zona de Venezuela. Su nombre proviene del hecho de que de alguna manera destronó a los conocidos perritos calientes. Es una arepa frita rellena con mortadela, cuajada, lechuga, tomate, caraotas (alubias negras), carne mechada y mayonesa o salsa tártara.

 

17-lalapa
La Lapa
  1. La Lapa:

Es una arepa rellena solamente de Diablito (es como el típico paté la piara de aquí de toda la vida).

CONCLUSIONES:

Como en muchas otras elaboraciones en otros países alrededor del mundo, no siempre una elaboración más complicada da un mejor resultado. Como ejemplo están las arepas, que es una masa de maíz pre cocido y mezclado con agua y sal, cocinado a la plancha y relleno con lo que más te guste. Verás que complicación tiene poca, pero a mí me encantan, así que espero que las pruebes y me digas cuál es tu preferida. Tambien puedes hacer tus propias versiones y rellenarlas de calamares con alliolli, o hacer tu versión del chivito con masa de arepas. Lo que se te ocurra. ¿Ya sabes que relleno es tu favorito?.

Anuncios

Un comentario sobre “Arepas Venezolanas: El pan de cada día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s